La ciudad de México está viva, cambia, evoluciona para producir iniciativas nuevas.
La densidad de población es la más importante de la República mexicana. Así, esta ciudad no podría conocer tales cambios sin la creatividad de los artistas que la quieren hasta escogerla como lugar para exponer su arte.
Para empezar, los nuevos movimientos culturales se unen a los que ya están consolidados, los transforman, los modifican, los ultrapasan para implantar otros diferentes. De tal forma, los movimientos artísticos siguen las mismas reglas.
Asimismo, la mayoría de esos movimientos artísticos nacen fuera de los criterios institucionales y aparecen como reflejo de nuevos conflictos, de tensiones sociales y de la necesidad de expresarse por las comunidades disidentes. Los movimientos juveniles tienen por costumbre ser la vanguardia de la renovación de los lenguajes artísticos populares. Las reivindicaciones políticas así como las sociales cuentan con esos cambios existentes. A consecuencia de eso emerge el Arte Urbano, lo cual gana popularidad a finales de los años 1960 (después de los movimientos sociales del ’68). No participa de la cultura dominante, regida por la sociedad. En cambio, se desarrolla por sus propios medios, se hace eco de una cultura de la calle que en sentido metafórico, en América Latina, nace y se desarrolla en el espacio público: lugar común y al alcance de todos. Es el lugar de comunión directa y total con el público porque no existe distancia entre el artista y el público de tal modo que el espectador se siente integrado y participa.
Sin embargo, el Arte Urbano ha estado desacreditado muchas veces por la cultura elitista. De tal modo, la sociedad define las artes urbanas como siendo modelos de falta de creatividad, repetición de unos lenguajes y formas estéticas preestablecidas. En cambio, para que sean consideradas como Artes Urbanas, deben reunir las siguientes características: creatividad, calidad, innovación y diversificación.
Así, el objetivo principal de este proyecto es dar a conocer el potencial de la cultura alternativa: su expresión, sus metas, sus logros así como el eco y las reacciones que se dan en la sociedad mexicana. “Cultura Alternativa: Creaciones Artísticas Urbanas en el año de las celebraciones del Centenario y Bicentenario” será el programa desarrollado a lo largo del radio-documental (podcasts) mediante entrevistas y debates con artistas y académicos, representantes del gobierno, ONG’s y directores de foros alternativos.
Este proyecto es la oportunidad de promover y difundir la cultura urbana como escenario de la creatividad y poner de relieve las artes escénicas no convencionales a través del encuentro, del debate y del intercambio. Además, se mencionarán las nuevas energías creativas con el fin de poner de relieve un sector cultural desprotegido por la cultura oficial; lo cual encuentra nuevas opciones por desarrollarse en estructuras alternativas tal como lo es el Centro de Arte y Cultura Popular: Circo Volador.
Se tratará de ver cómo el artista utiliza el espacio urbano y cuál es su capacidad para transformarlo de forma real o en el imaginario del público.
El Arte Urbano tiene por consecuencia proporcionarnos una vida más feliz y libre al desarrollar la sensibilidad de las personas, la imaginación y al permitir que uno relativice los aspectos de su existencia. Ahora bien, el artista puede enseñar a uno el espacio de una manera diferente tanto como lo permita la imaginación. Así, el cotidiano se transgrede por el hecho de utilizar artísticamente el espacio vital. Sin embargo, este sitio no puede ser cualquier lugar ya que hoy en día se conoce el problema de privatización del espacio público, consecuencia de una sociedad de consumo la cual impone cierta rigidez para que el entorno sea seguro.
Por otra parte, este 2010 representa la oportunidad de lucir el país en la escena tanto nacional, regional como internacional ya que la nación mexicana celebra las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia así como el Centenario de la Revolución. Después de varias entrevistas con protagonistas de la escena cultural underground, trataremos de proveer una muestra de las diversas caras del Arte Urbano, hoy, en la ciudad de México, donde el flujo poblacional se yuxtapone a la diversidad creativa.